Llaman a cuidar las chinampas

AutorRafael Cabrera

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SMA) y la organización Sé Responsable presentaron ayer una campaña para concientizar a la población sobre el patrimonio y medidas de cuidado de la zona lacustre de Xochimilco.

La campaña "Sé Xochimilco" consistirá en difundir mensajes virales en redes sociales sobre las medidas para proteger esta zona, su historia, su importancia ecológica y cómo los turistas pueden reducir el impacto de contaminación que generan sus visitas.

Esta campaña durará tres meses y, a la par, la organización realizará jornadas de limpieza de los canales y también para proteger al ajolote, especie endémica de Xochimilco, hoy en peligro de extinción.

Martha Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que estas acciones se suman a la Propuesta Integral de Rescate de Xochimilco que el pasado 2 de agosto presentó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

"La iniciativa Sé Xochimilco nace de la inquietud de la sociedad civil por unirse a los esfuerzos que todos debemos realizar para la recuperación de la zona lacustre y chinampera.

"Ya iniciamos trabajos con una inversión de 32 millones de pesos para limpieza, reapertura y desazolve de canales", señaló.

Delgado agregó que también se llevará a cabo la realización de actividades fitosanitarias, recuperación de la laguna de conservación de flora y fauna, mediante bordos y un sistema de red canalera.

Informó que en esta zona se invertirán a lo largo de los próximo tres años alrededor de 300 millones de pesos en actividades de mantenimiento a la infraestructura hidráulica y chinampera.

"El compromiso que asumimos es mantener una inversión similar para lo que resta de esta...

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