Llaman a donar piel

AutorAdriana Alatorre

Tiene el grosor de un papel de china y la elasticidad y el color de una liga. Se trata de una pequeña lámina de piel que puede salvar la vida de un paciente.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, sin embargo, su donación es la más incipiente en el País, advierte Francisco Martínez, jefe del Banco de Piel y Tejidos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

"La gente sí dona córneas, corazón, hígado, pero no dona piel, porque a pesar de que se les explica que no es mutilante, que no genera cambios, la gente no lo admite; parece un fenómeno cultural", explica Martínez.

Las estadísticas del Instituto documentan esta reticencia: de 37 potenciales donadores identificados en 2012, 9 no donaron por contraindicación, 15 por negativa familiar, y de los 13 con consentimiento informado de donación de órganos, al final sólo se obtuvo la donación de cinco de ellos.

Aún con esta poca disposición, en 2012 se implantaron 4 mil 692 centímetros cuadrados de piel, y en lo que va de 2013, este tipo de trasplante aumentó a 15 mil 400 centímetros.

El iniciador del programa pionero que comenzó a operar en 2009, destacó que el requerimiento de tejidos se disparará en los próximos años debido al incremento de la expectativa de vida de los mexicanos, por lo que llamó a emprender un programa nacional para generar bancos en todo el sistema de salud y los estados, con un plan de acción claro, infraestructura y personal médico capacitado.

Aunque no todos los pacientes son candidatos a un implante de tejido, se estima que al menos el 10 por ciento de los 14 mil casos de quemaduras anuales de niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años -que son los dos grupos más vulnerables- requiere un implante de piel.

Sin embargo, sólo son candidatos los pacientes que perdieron la epidermis -dermis profunda-, y que tienen más de 40 por ciento de su cuerpo con quemaduras, pues esta condición rápidamente genera alteraciones en el balance de líquidos, hipotermias, falla cardíaca o renal, y terminan con un problema severo o pueden morir.

Para el caso de los donadores, se debe cumplir con ciertas características, como el consentimiento de la familia, ser mayor de 18 años, que no tenga más de 80 años, estudios negativos de enfermedades contagiosas o endémicas sospechosas y que no esté tatuado, explicó Martínez.

Según el investigador de Ciencias Médicas, aunque en el mercado existen otras alternativas terapéuticas, como cubiertas sintéticas biológicas, no han mostrado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR