Llaman a ejercer el deleite de leer

AutorYanireth Israde

La escritora Raquel Casto conjuga el horror y el humor para ocuparse de temas peliagudos en El ataque de los zombis (Parte mil quinientos), un lúdico libro de cuentos ilustrado por Joan X. Vázquez que forma parte de la colección editorial Hilo de Aracne, lanzada recientemente por la UNAM pensando en los jóvenes lectores.

La autora, quien se interesó por los zombis tras desencantarse de los vampiros vegetarianos, celebra esta la nueva colección universitaria, que además integra, en su arranque, obras de Antonio Malpica y M. B. Brozon.

Se trata de un proyecto que ofrece a los jóvenes una opción para leer por gusto, no solamente para su formación académica. "Me interesa contribuir a que se siga entendiendo la literatura como un deleite", expresa Castro.

"Independientemente de todos sus aspectos positivos, leer tendría, sobre todo, que ser un gusto, algo que haces porque quieres y porque te divierte hacerlo. Justo ése es el punto que se olvida en las diversas campañas de promoción de la lectura, centradas en leer para que seas mejor persona, más culto, para que tu mamá pueda ver la tele mientras tú no la estás molestando. Pero yo quisiera que (el mensaje) fuera: 'Lee porque es divertido'".

Castro, una narradora ya referencial dentro de la literatura para jóvenes que se hace en el País, autora de libros como Exiliados (2014) y Ojos llenos de sombra (2012), apunta que campañas como las que aconsejan leer 20 minutos al día no fomentan el placer, sino la obligación de cumplir una cuota.

"Quizá sirva para desarrollar otras capacidades, pero no el gusto por la lectura", observa la escritora.

Ése se aprende con el ejemplo, añade: "No podemos pedirle a los niños que lean si los papás no leen. El hábito de la lectura se adquiere mucho más fácil en la infancia y en la adolescencia. Y si logramos que los niños y los jóvenes digan: 'Leer es divertido', cuando sean adultos y tengan que pasarle la estafeta a sus hijos, a sus sobrinos, tendrán ese hábito que compartir".

UN TEMA MUY ACTUAL

Con El ataque de los zombis, Castro reúne por primera vez sus cuentos en un libro, y hace de los muertos vivientes sus aliados para explorar insospechados territorios.

"El zombi da espacio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR