Llaman a eliminar fuero presidencial

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

En México se debe debatir sobre conveniencia de que el Presidente de la República no tenga inmunidad para enfrentar acusaciones de corrupción, tal como ha sucedido en Guatemala, planteó ayer el dirigente del PRD, Carlos Navarrete.

Tras considerar que el proceso contra el ex Presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, acusado de delitos de corrupción, debiera ser ejemplo para nuestro País, acusó al PRI de oponerse a aprobar la reforma constitucional que elimine la inmunidad de la que goza el titular de Ejecutivo federal.

"Lo que sucede en Guatemala debiera colocar el tema en el debate del Congreso mexicano", expuso Navarrete.

En el país centroamericano, dijo, el ahora ex Mandatario cometió un delito tipificado en la ley y la misma ley establece el mecanismo para su destitución.

"En Guatemala, la ley permite al Congreso quitar la inmunidad al Presidente, y el Poder Judicial tiene facultades para enjuiciarlo.

"En México tenemos una legislación diferente. La figura del presidencial está protegida legalmente y cuando se ha querido quitar, se ha impedido", explicó.

Su partido, recordó, ha presentado iniciativas sobre el tema, pero no se ha querido modificar la ley.

"El PRD ha presentado iniciativas para que el Presidente sea sujeto de acción penal y sujeto de fincamiento de responsabilidades penales, y en el Congreso se ha rechazado que esto pueda ocurrir", destacó.

Piden revisar leyes

Fernando Rodríguez Doval, integrante del CEN panista, consideró que el encarcelamiento del ex Presidente de Guatemala es un hecho que debe propiciar un ajuste al sistema de justicia para evitar la impunidad de funcionarios públicos corruptos en nuestro País.

"La ciudadanía está harta de los políticos que usan el cargo para violar la ley, enriquecerse y obtener beneficios personales", advirtió.

Ex diputado federal contrastó la acción de la justicia en Guatemala con la impunidad que por años ha prevalecido entre funcionarios públicos y hasta empresarios en México.

"Al no haber sanciones efectivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR