Llaman a evitar golpes de calor

AutorDalila Sarabia

Ante las altas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) alertó por un probable sufrimiento de golpe de calor que, al no atenderse oportunamente, puede derivar en la muerte.

"Las condiciones climáticas, no solamente en México, sino a nivel mundial, han tenido un gran cambio y estamos hoy expuestos a situaciones más extremas que anteriormente.

"Esto se suma, junto con elementos asociados a la pérdida de la capa de ozono (...) y sus efectos a la salud con efectos cosméticos, por ejemplo, el fotoenvejecimiento, desde el aumento en el cáncer de piel hasta efectos muy graves como puede ser el golpe de calor", alertó Fernando Molinar, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rubén Leñero.

Los síntomas del también conocido como choque térmico pueden ser muy vagos hasta llegar a estados de coma y muerte, subrayó el especialista.

La persona se siente cansada, puede tener calambres o dolores musculares, las mucosas de la boca están secas y la cara está enrojecida.

Esto se acompaña de taquicardia, hiperventilación y menor producción de orina.

"El paciente ya no tiene esa capacidad de refrescarse endógenamente (mediante el sudor)", subrayó el especialista de la Sedesa.

El aspecto neurológico no escapa de verse alterado por el golpe de calor, por lo que las personas pueden pasar paulatinamente de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR