Llaman expertos a conciliar sobre iniciativa

AutorMartha Martínez

Especialistas y representantes de empresa de capital humano y de cámaras empresariales demandaron ayer no eliminar la subcontratación, también conocida como outsourcing, sino fortalecer la supervisión y vigilancia de la Secretaría del Trabajo y sancionar a quienes sean sorprendidos en malas prácticas.

Durante el Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados para analizar la propuesta del Ejecutivo federal, llamaron a modificar las sanciones propuestas, aclarar conceptos como "prestación de servicios especializados" y retrasar el periodo de transición hasta 2022.

Raúl Maillard, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, indicó que en la exposición de motivos de la propuesta del Ejecutivo federal, éste reconoce que algunas y no todas las empresas abusan de esta figura.

El especialista sostuvo que en la iniciativa presidencial se establece que dicho esquema ha permitido la inscripción anual a la seguridad social de 200 mil trabajadores que se encontraban en la informalidad.

Ante ello, sostuvo que la eliminación de la figura de la subcontratación y las penas que se proponen son exageradas y contrarias a derecho.

"Creo que tanto las capacidades del Gobierno como de ustedes, señores diputados, da para proponer mejores propuestas que eliminar la figura de la subcontratación", señaló.

Maillard dijo que los problemas con la subcontratación son que a través de ésta se puede cobrar IVA por el manejo de la nómina, la libertad sindical y el reparto de utilidades.

Ante ello, propuso que no se facture el IVA para que no haya impuestos que trasladar a empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR