Llaman a mejorar política nutricional

AutorMargarita Vega

La estrategia para reducir los niveles de obesidad en la población debe ser integral, señaló Eileen Kennedy, decana del Departamento de Nutrición de la Universidad de Tufts, y una de las creadoras de la pirámide de la alimentación.

Agregó que esas acciones se deben basar en la promoción de la actividad física, la disminución de las porciones de comida que se ingieren, beber más agua natural y reducir la cantidad de calorías y grasas en la dieta diaria.

La especialista dijo en entrevista que es necesario que las autoridades de cada país sean responsables de las políticas nutricionales hacia la población, pero ésta también debe involucrarse más y presionar a la industria alimenticia para que mejore la calidad de los productos que ofrece.

El Gobierno federal lanzará hoy lunes una estrategia con la que pretende reducir el fenómeno de la obesidad, que junto con el sobrepeso afecta ya a siete de cada 10 mexicanos.

Kennedy afirmó que cualquier estrategia para atacar el fenómeno debe estar centrada en generar nuevos valores y hábitos en los niños, principalmente en los más pequeños.

Para ello propuso mejorar la calidad de los alimentos que se venden en las escuelas y prohibir por completo la venta de la llamada comida "chatarra", no sólo sugerirlo a los administradores escolares.

"Es muy claro que el mensaje que les estamos mandando a los niños se refleja en la comida que les estás sirviendo. Es como cuando un doctor te dice que no fumes pero él fuma, es decir una cosa pero hacer otra.

"Es muy difícil, porque existe mucha presión de la industria y de los vendedores que colocan esta comida en las escuelas, pero los padres de familia deben exigir en las escuelas lo que quieren para sus niños", indicó.

La especialista, que estuvo de visita en México, propuso a la empresa Bimbo reducir en 5 por ciento las calorías de sus productos, de tal forma que el consumidor no lo resienta en el sabor, pero sí en su estado de salud.

Además, Kennedy aplicará, junto con el Instituto Nacional de Salud Pública, un programa piloto en Cuernavaca para fomentar la actividad física de los niños antes, durante y después de que salgan de la escuela.

Programan recursos

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, aprobado por la Cámara de Diputados, se etiquetaron 250 millones de pesos para implantar medidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR