Llaman a monitorear cuencas atmosféricas

AutorEvlyn Cervantes

Para enfrentar la contaminación atmosférica México necesita monitorear en tiempo real las partículas y atenderlas en un esquema de cuencas.

Así lo aseguró Dan Greenbaum, presidente del Instituto de Efectos de la Salud (HEI, por sus siglas en inglés), al participar en el congreso "Hacia Ciudades Saludables y Competitivas".

"El enfoque, basado en la cuenca atmosférica como una totalidad, es la forma en la que se pueden abordar estos problemas porque la contaminación no respeta fronteras y puede venir de una gran distancia", dijo.

El especialista explicó que las mayores concentraciones de contaminación las padecen personas que viven a 300 y 500 metros de avenidas principales de entre 3 y 4 carriles.

Los semáforos, refirió, hacen que los autos se detengan constantemente, y cada vez que aceleran para seguir su trayecto desprenden las emisiones de contaminantes más elevadas.

Frente a este panorama, consideró que es necesario que la población cuente con monitores de calidad del aire cuya información advierta a los ciudadanos sobre la exposición que tienen a los contaminantes.

"Esto es una forma de comunicar lo grave que es el problema, y también detectar cuáles son las sustancias químicas a las que están siendo expuestos", señaló.

Según Greenbaum, una decisión importante para mejorar la calidad de aire consiste en deshacerse de los vehículos viejos y apostar a combustibles más limpios y tecnología más eficiente.

En ese marco, Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, reconoció que la calidad del aire en el país sigue siendo un reto en el país.

El sector transporte que utiliza combustibles de baja calidad, afirmó el funcionario, es uno de los principales emisores de contaminantes.

Refirió que una de las medidas para contener la contaminación se efectúa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR