Llaman a recuperar la voz de las mujeres

REFORMA/Redacción

Es necesario recuperar la voz de cientos de mujeres hispanoamericanas que vivieron en siglos pasados y contribuyeron de manera esencial a las actividades intelectuales de su tiempo, comentó Amy Williamsen.

"Las mujeres escritoras de otras épocas han estado en el silencio y eso se debe en gran parte a los mitos heredados sobre la reducida participación de la mujer en el arte, la música o la literatura", añadió la copresidenta de la Asociación de Escritoras Españolas y de las Américas (1300-1800).

De ahí que uno de los objetivos fundamentales del Quinto Congreso Internacional de Mujeres Escritoras, centrado en el tema "Edad Media, Edad Moderna Temprana e Hispanoamérica", fuera descubrir lo que se ha callado y aportar una perspectiva femenina sobre los estudios históricos-literarios.

En el Congreso realizado del 5 al 7 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, diversos catedráticos de América y España compartieron los avances de sus investigaciones, así como las fuentes para enriquecer sus trabajos.

La iniciativa de los congresos, que en ediciones anteriores se celebraron en Texas, Carolina del Norte, Los Angeles y Tucson, partió de los hispanistas de Estados Unidos, comentó el investigador Rogelio Miñana.

La mayor parte de las ponencias versaron sobre dos figuras del Siglo 17: Sor Juana Inés de la Cruz y María de Zayas, quienes se han convertido en el símbolo por excelencia de las mujeres escritoras hispanoamericanas.

En opinión de la estudiosa Electra Arenal, el Congreso contribuyó a desmitificar a Sor Juana, ya que a la vez que se profundiza en su conocimiento se le contextualiza en una época en la que otras mujeres participaban también en la actividad literaria.

Los Conventos, Refugios para la Creatividad

Aunque gran parte de las conferencias trataron sobre los textos de las monjas, también se consideraron las expresiones de las mujeres seculares. No es casual que destaquen las religiosas ya que, como dijo Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México Condumex, los conventos no eran lugares de frustración sino espacios para la creatividad, centros culturales donde había grandes bibliotecas.

Además, fueron las monjas quienes mejor conservaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR