Llaman al rescate de red de museos

AutorFrancisco Morales V.

En una situación habitualmente precaria, agravada por la pandemia de Covid-19, los museos de México lanzan un S.O.S. al Gobierno y piden entablar un diálogo.

A través de una carta hecha pública el 22 de mayo, el Frente ProMuseos, iniciativa ciudadana de la comunidad cultural sin filiación política, llama al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer la necesidad de salvar a los recintos de los estragos de la contingencia.

Hasta ayer, la carta había juntado más de 3 mil 700 firmantes, entre ellos los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro; los artistas Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Carlos Amorales y Demian Flores; el arquitecto Alberto Kalach y el músico Horacio Franco.

Con voces que provienen de todos los espectros del ecosistema museístico del País -públicos, privados, universitarios, comunitarios-, el Frente señala que las medidas de austeridad del Gobierno, sin un plan de recuperación para los espacios culturales, resultan letales para estos recintos.

"Los museos llevan arrastrando dos años de recortes y ha sido algo letal lo que han sufrido con el último decreto (de austeridad) y con el cierre de sus puertas. Están en un estado muy difícil", señala la gestora cultural Graciela de la Torre, una de las impulsoras de la iniciativa.

Los museos, declara quien fuera directora del Museo Nacional de San Carlos, del Munal y de Artes Visuales de la UNAM, deberían ser considerados aliados en el plan general de la Administración actual, por lo cual deberían salvarse.

"Nosotros estamos alineados con el Plan Nacional de Desarrollo. El museo está alineado (con el programa); busca equidad, busca justicia, diversidad, inclusión, accesibilidad. Entonces no hay por qué no rescatarlos", señala.

El decreto de austeridad, que pide un recorte del 75 por ciento del gasto de los museos gubernamentales, sin la posibilidad de generar recursos por estar cerrados, los han llevado a ser casi inoperables; situación aún más difícil para aquellos que no reciben recursos del Estado.

"Nos encontramos en una situación donde no podemos enfrentar nuestros gastos", lamenta Dolores Béistegui, titular del Papalote, Museo del Niño. "En muchos casos, estamos ya con enorme dificultad por nuestras nóminas y distintos gastos de operación".

En cada museo del País, explica, hay una red de empleos directos y freelance que corren el riesgo de perderse sin un paquete de rescate para estas instituciones.

"Cuando hablo de museos, hablo de todos los de la República; de arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR