Llaman a reunir fondos para Orozco

AutorAlejandro Alvarado y Jéssica Pilar Pérez y con información de Adán García

GUADALAJARA.- La diputada presidenta de la Comisión de Cultura en Jalisco, Rocío Corona, dijo ayer que solicitará la intervención de sus homólogos a nivel federal para que se gestione una transferencia de recursos en el ejercicio fiscal de 2010 destinada a la restauración y conservación de los murales de José Clemente Orozco, tanto del Instituto Cultural Cabañas como del Palacio de Gobierno.

En el caso de Orozco, dijo, se vale hacer una excepción al solicitar el apoyo porque es y será un símbolo de la lucha libertaria.

El jueves, la diputada del PRI presentó una iniciativa ante el Pleno donde solicita a la Comisión de Hacienda estatal que se destine presupuesto a estos trabajos.

"Lo que presentamos es una llamada de alerta, un foco rojo. No podemos abandonar los murales de Orozco", dijo Corona. "Estamos solicitando que se coordinen autoridades e instituciones para que tomen cartas en el asunto".

Solicitó además la intervención inmediata de la Secretaria de Cultura para que realice un peritaje de los daños que presentan los murales de Orozco que existen en el estado, y también dijo que se analizará la situación del reglamento interno del Cabañas y la renta de espacios para diversas actividades.

Esta sección publicó que se han detectado fisuras y desprendimientos en frescos de la Capilla Clementina del Cabañas y que hace falta un monitoreo que permita determinar con exactitud el estado de conservación del edificio.

Según Corona, la última restauración del Cabañas se hizo en la Capilla Menor en 1986, y desde entonces no se ha dado mantenimiento. Calificó como un agravante que se gasten millones de pesos en campañas publicitarias para los festejos de 2010 y no se busquen recursos para reparar los murales.

Monitoreo inacabado

El deterioro en los murales de Orozco que existen en el Cabañas y las condiciones del edificio patrimonial serán monitoreados para restaurar y asegurar su estado de conservación, aseguró el martes Cecilia Wolf, directora del espacio.

Wolf adelantó que se solicitará apoyo de especialistas del INAH para atender el edificio, y para los frescos se recurrirá a peritos del INBA, que tienen pendiente concluir un monitoreo iniciado en diciembre en la capilla, que contiene obras como El hombre de fuego, que fue revisada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR