Llaman a unificar protección a ANP

AutorEvlyn Cervantes

En el marco del 15 aniversario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la ambientalista Julia Carabias advirtió sobre la falta de una visión colectiva al interior del Gobierno federal para la conservación de estos ecosistemas.

Durante un foro realizado en El Colegio de México, la integrante del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) expuso los retos que tiene la conservación del patrimonio natural frente a políticas públicas que promueven dependencias como las Secretarías de Desarrollo Social, Agricultura, Energía y Economía.

Por ejemplo, explicó, mientras la Conanp promueve el pago por servicios ambientales entre los campesinos de la selva Lacandona, la Sagarpa incentiva la expansión del ganado.

Otro caso son las autorizaciones mineras o para la construcción de presas al interior de las ANP.

"Lo que nos está faltando es una visión colectiva. No estamos viendo la función de las áreas naturales protegidas ni tenemos una misma concepción (entre las distintas dependencias) que nos permita trazar una misma línea de trabajo a largo plazo", dijo.

Si el País no arropa una política ambiental de Estado desde el Presidente de la República y que ésta sea transversal entre todas la dependencias del Gobierno federal, advirtió, difícilmente se podrá garantizar la protección de las reservas naturales.

México cuenta con 176 Área Naturales Protegidas que representan más de 25 millones de hectáreas del territorio nacional, superficie que abarca el 10.5 por ciento de área terrestre y el 1.5 de superficie marina del País.

En su intervención, La juez segundo de Distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, Paula María García Villegas, exhibió que las autoridades mexicanas están lejos de promover la defensa del medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR