Antes de llamar a soporte técnico...

AutorVerónica Valencia

Tienes un trabajo súper importante, y de repente tu computadora se ha puesto temperamental: Actúa raro, te da mensajes de error extraños o de plano no prende.

Una vez que respiras hondo y recuperas la calma, empieza el proceso de buscar ayuda. Pero antes de llamar a soporte técnico, vale la pena asegurarte que no se trata de algo obvio. De acuerdo con algunos especialistas, te sorprendería la cantidad de personas que llaman sin verificar que el equipo esté conectado.

Héctor González, especialista en equipo de cómputo y propietario de Incel, dijo que es muy común que los usuarios dejen un disco insertado en la unidad floppy, lo que ocasiona que la computadora no arranque, y en cambio muestre un mensaje como "Reboot and select proper boot device, or insert boot media in selected boot device and press a key". Asusta, ¿verdad? Pero lo único que indica es que el floppy debe ser retirado para que la computadora arranque.

Otro error común, dijo, ocurre al navegar por internet, cuando el usuario cae en la trampa de las "pop ups" que le advierten que su equipo esta infectado. Si el usuario acepta el antídoto que ofrecen, puede contaminarse en verdad.

Antes de llamar a soporte técnico, recomendó, siempre hay que reiniciar el equipo y la conexión a internet, pues muchos de los problemas más comunes se solucionan con apagar y prender el equipo.

Pero no sólo la computadora alarma a los usuarios con sus múltiples avisos de error; también los periféricos como el teclado y el mouse pueden ser motivo de alarma.

Por ejemplo, los ratones tradicionales dejan de deslizarse cuando acumulan polvo, pero eso se resuelve limpiando el mouse. Simplemente hay que girar el aro que está alrededor de la bolita (en la parte inferior), remover ésta y quitar la pelusa de los rodillos interiores usando un desarmador pequeño u otra herramienta larga (pero con cuidado de no dañar los rodillos).

Si el usuario acostumbra comer cerca de su equipo es muy probable que el teclado se llene de migajas y las teclas se queden atoradas, pero eso tampoco amerita una llamada al técnico. Voltear el teclado y agitarlo hace maravillas. En caso extremo, se pueden quitar las teclas con un desarmador y volverlas a colocar después de limpiar -sólo hay que tener cuidado de marcar qué tecla va en cada sitio.

De acuerdo con uno de los especialistas, otro equipo que puede dar problemas es la impresora, pues es muy común que pierda la conexión con la PC o se le atoren las hojas. En cualquiera de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR