Llegó para quedarse

Staff

A pesar de que se domesticó y desarrolló en México, el chile es originario de Sudamérica. Llegó a Mesoamérica hace miles de años, probablemente antes del origen del hombre, traído por las aves que migraban, el viento o el agua, explica la investigadora Janet Long Towell.

El chile es una de las primeras plantas domesticadas, algunas investigaciones suponen que su aprovechamiento se remonta a las épocas en que los nómadas se dedicaban a la caza y recolección; en Tehuacán, Puebla, se han encontrado evidencias de consumo de chile de hace más de 7 mil años.

Este fruto, de la familia de las solanáceas, surgió como un chile silvestre, Capsicum annuum var. aviculare, llamado piquín.

El chile piquín dio origen a todos los chiles que se cultivan en México, con excepción del habanero, originario de la cuenca amazónica, y del manzano, proveniente de la zona andina, ambos de reciente introducción al territorio mexicano, probablemente en siglo 19.

Aunque existen más de 2 mil tipos de chiles en todo el mundo, México es el centro de su evolución, fue aquí donde se creó un vínculo cultural que hizo de este ingrediente parte fundamental de la dieta básica desde tiempos prehispánicos.

"El chile es el elemento gastronómico que permitió que la trilogía frijol, maíz y calabaza perdurara a través de los años como base alimenticia del pueblo mexicano, manteniéndolo unido a sus raíces precolombinas".

Identidad cultural

"Sin el chile, el mexicano no cree estar comiendo, es una constante a través de la historia de México... es el representante gastronómico más popular, y aunque posiblemente el maíz sea la aportación alimenticia más importante, económicamente el chile ha sido muy importante para el desarrollo de este país", explica Long Towell.

En México el chile se consume en todos los niveles sociales, y existe un vínculo entre el estatus y la potencia de cada variedad: el que se come la más picante es el más macho, comenta Long Towell.

En tiempos prehispánicos el chile se utilizaba como una ofrenda espiritual en rituales a Chicomecóatl, hermana de Tláloc. y se consideraba un vehículo para transmitir la fuerza mágica necesaria a los tratamientos de viejos curanderos.

Desde épocas precolombinas, distintas variedades se han usado como alivio para tos, infecciones de dientes, dolor de garganta e infecciones respiratorias; el chile es el remedio más eficaz contra el mal de ojo, según creencias populares milenarias.

MITOS Y REALIDADES

En México existen distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR