Llega en 6 días la condonación de impuestos

AutorDayna Meré

A partir del próximo 22 de marzo, los mexicanos con adeudos en el pago de sus impuestos de 2002 y años anteriores podrán hacer efectivo el "perdón" de multas y recargos que les concedió el Legislativo en la Ley de Ingresos de la Federación, e incluso pagar sólo 20 por ciento de su deuda con el fisco.

En entrevista, Augusto Langner, administrador central de Enlace Normativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que este programa será aprovechado por alrededor de 200 mil contribuyentes, lo que permitirá recaudar aproximadamente 20 mil millones de pesos en 2007.

Los requisitos que deberán cubrir los contribuyentes para recibir este beneficio, cuyo plazo expira el 31 de diciembre de este año, es contar con su Firma Electrónica Avanzada (FEA), y no estar relacionados a un procedimiento penal por los propios adeudos.

Asimismo, presentar las declaraciones anteriores a 2003, declarada la contribución y sin pago, y las declaraciones 2003 a 2005, pagando sólo la contribución actualizada.

Langner explicó que el SAT ofrecerá otro esquema de condonación de impuestos, que consiste en perdonar 100 por ciento de la deuda que tengan los contribuyentes en el pago de 2002 y anteriores, con la condición de que estén al corriente con sus pagos de los ejercicios 2004, 2005 y 2006.

Este tipo de esquemas, señaló el funcionario, no tienen precedente más que con el programa de Cuenta Nueva y Borrón, que se implementó en 2001, y que fue establecido en apoyo a aquellas empresas que atravesaban por una mala situación.

Recordó que este esquema fue aprovechado por 5 mil contribuyentes, y mediante él se logró incrementar la recaudación de ese año.

Adelantan devoluciones

Este año, el SAT hará la devolución de los saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir de la última semana de abril, como un estímulo para quienes presenten a tiempo su declaración, informó Langer.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR