Llega con clásicos y legados

AutorOscar Cid de León

Philip Roth, Sergio Pitol, Amélie Nothomb, Enrique Vila-Matas, Clarice Lispector y Michel Houellebecq son tan sólo un puñado de decenas de autores que durante 2010 sumarán nuevos títulos a los estantes de las librerías mexicanas. Y entre lo más esperado figuran dos libros inéditos, El original de Laura, del ruso Vladimir Nabokov, y El Tercer Reich, del chileno Roberto Bolaño.

La aparición del libro de Bolaño supone un gran acontecimiento literario, sentencia Jorge Herralde, su editor.

Bajo el sello de Anagrama, el volumen da cuenta de un Bolaño novel, anterior a Los detectives salvajes y 2666. En sus páginas asoma Udo Berger, joven amante de los juegos de guerra y estrategia que decide inscribirse en un torneo de wargames en las playas de la Costa Brava. Su participación devendrá en pesadilla.

Random House, por su parte, publicará El original de Laura. El escrito, que Nabokov había mandado destruir poco antes de su muerte en 1977, permaneció guardado en la caja fuerte de un banco suizo por decisión del hijo del escritor.

De Roth llega, a través de la editorial Mondadori, The Humbling. El protagonista, Simon Axler, es un celebrado actor teatral que, a sus 65 años, se ve sumergido en el fracaso. Pero irrumpe en su vida Pegeen, una lesbiana que le agolpa otra realidad.

Pitol, en su faceta de ensayista, reúne una serie de textos para Almadía en Una biografía submarina (nombre tentativo), mientras que la francesa Nothomb trae con Anagrama su nueva entrega narrativa con tono autobiográfico: Ordeno y mando.

A las librerías nacionales también llegan dos títulos del español Enrique Vila-Matas, Dietario voluble, en la colección De Bolsillo, y Dublinesca, con Seix Barral de Planeta. Esta última novelaencuentra ecos entre el Ulises de James Joyce y la obra de Samuel Beckett.

De la brasileña Lispector arriba al mercado Queridas mías, bajo el sello de Siruela, y del enfant terrible de las letras francófonas, Houellebecq, Enemigos públicos, volumen de Anagrama que reúne su correspondencia con el filósofo Bernard-Henri Lévy.

Otros autores que figuran entre las apuestas de esta última casa editorial para este 2010 son el italiano Antonio Tabucchi, con El tiempo envejece; el neoyorquino Paul Auster, de quien se publica en edición de bolsillo Un hombre en la oscuridad; el británico Julian Barnes, con la novela Nada que temer, y el polaco Ryszard Kapuscinski con un libro llamado Cristo con un fusil al hombro.

El FCE lanzará los diarios del mexicano Alfonso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR