Llega a cuentagotas ayuda a la Montaña

AutorAntonio Baranda

Enviado

ACAPULCO.- La Montaña de Guerrero es la región del Estado más afectada por la tormenta "Manuel" y la que menos apoyos ha recibido.

De acuerdo con un informe del Gobierno federal, en esa región, que concentra las comunidades más marginadas y pobres de la entidad y del País, se habían entregado, hasta la noche del viernes 27 de septiembre, 14 mil 569 despensas en los 19 municipios.

En contraste, en los ocho municipios de la Costa Grande se habían entregado 64 mil 584 despensas hasta la misma fecha. En Tierra Caliente sumaban 58 mil 350; en la Costa Chica 46 mil 213; en la región Centro 33 mil 790, y sólo en el Municipio de Acapulco 26 mil 847.

El informe titulado "Contingencia de Desastre Natural en el Estado de Guerrero. Tormenta Manuel. Entrega de Apoyos", revela que municipios de la Montaña como Cualac, Zapotitlán Tablas, Tlalixtaquilla y Xochihuehuetlán, sólo habían recibido 200 despensas cada uno.

Tan sólo éste último Municipio, ubicado a más de mil metros sobre el nivel del mar, tiene 14 localidades y poco más de 7 mil habitantes, según el último censo.

Los municipios de la Montaña que han recibido más apoyos son Metlatónoc, con 2 mil 28 despensas; Atlixtac, con mil 592; Cochoapa el Grande, con mil 337; Malinaltepec, con mil 330, y Tlacoapa, con mil 235.

La Montaña, además, ha recibido 56 mil 938 botellas de agua y tiene apenas a 88 inscritos en el Programa de Empleo Temporal y a 67 en el de Reposición de Enseres Domésticos.

El envío de apoyos a la Montaña guerrerense ha encontrado serias dificultades como el mal clima, la incomunicación y la devastación de los caminos. De hecho, requirió de un "plan mayor" de los gobiernos federal y estatal.

"Requirió una estrategia integral basada mucho en la apertura de caminos que permitieran conectar esta región y que nos permitiera llegar con un apoyo mucho más contundente que el que estábamos logrando por aire", explicó el viernes pasado la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

"Estamos en la Montaña, estamos en todos sus municipios, estamos en sus campamentos de desplazados y que esto nos ha permitido dar una atención integral", afirmó.

Sin embargo, hasta el fin de semana, las autoridades seguían sin poder entrar a comunidades de los municipios de Acatepec, Metlatónoc, Tlacoapa y Malinaltepec, donde 70 unidades de maquinaria pesada trabajan a marchas forzadas para liberar los caminos, como la vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR