Llega la Feria del Mole

AutorAdriana Durán

El mole, una de las preparaciones típicas de México cuyo consumo se remonta a la época colonial y tiene antecedentes en el periodo prehispánico, tiene una de sus máximas fiestas dentro del Valle de México en la tradicional Feria del Mole, que inicia mañana en el poblado de San Pedro Atocpan, en el municipio de Milpa Alta, y concluye el 14 de octubre.

"San Pedro se encuentra a 40 minutos de la Ciudad de México. La Feria se ubica a la periferia de este poblado en el que la labor principal es la elaboración de moles. Participan 37 restaurantes dedicados a la especialidad. Una de las variedades más populares es el almendrado, acompañado con pollo o con guajolote.

"Este año se celebran el 26 aniversario de la Feria, que se realiza desde 1977. Debido al crecimiento que logró hace 16 años se optó por hacerla a las afueras del poblado. Cada año se suman más restaurantes y gente que se dedica a la elaboración de esta creativa combinación de chiles y especias", explica Andrés Osorio Tenorio, miembro de la organización de la Feria.

Durante la Feria se pueden saborear las recetas que los pobladores guardan de generación en generación. Es el caso de Herlinda Olivos, habitante de San Pedro Atocpan que desde niña aprendió la preparación de esta platillo tradicional de su abuelita, Rafaela Olivares.

"En 1940 llegó a la parroquia de San Pedro Atocpan, el sacerdote Damián Sartes San Román. Con empeño y confianza nos enseñó a crear una fuente de trabajo a través de la elaboración del mole.

"En 1964, San Pedro Atocpan ya era popular por su tradicional mole. El padre Damián fue el primero en comprar molinos para la molienda de los chiles, así como los ingredientes necesarios. El mole se preparaba en cazuelas y con fogón de leña", explica doña Herlinda.

Agrega que en esa época ella se incorporó a un pequeño grupo de trabajadores que más tarde se convirtió en una cooperativa. En 1978, el padre Damián puso la primera piedra en la construcción del restaurante Las Cazuelas, donde se realizó la Primera Muestra del Mole.

"Actualmente la producción de mole se ha extendido a niveles comerciales muy competitivos, lo que expresa que para tener el prestigio con el que actualmente cuenta ha sido necesario mantener calidad, higiene y seguir las recetas tradicionales.

"Basta con saber que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR