Llega Fidel a Miami de balsero

AutorCésar Huerta

Como muchos cubanos, Fidel Castro llega a las playas de Miami arrastrado por el mar. Él no huye de su propio régimen, sino que ha naufragado luego de un atentado.

Esta es la premisa de I Love Miami, cinta mexicana asesorada por Alina Fernández, hija del Presidente cubano Fidel Castro, que el jueves pasado comenzó su rodaje en Miami.

Vía telefónica desde la ciudad estadounidense, Fernández explica que su participación en la ópera prima de Alejandro González Padilla consistió en checar algunos diálogos y en aparecer en una entrevista, para darle mayor veracidad a la historia.

Pero, precisó la escritora de los libros "Alina" y "Una Hoja de Lechuga", no supervisa al actor español Juan Luis Galiardo (El Caballero Don Quijote), quien personifica a su padre.

"No creo que la forma en que retratan a mi papá sea divertida, más bien es interesante. Tampoco soy entrenadora de un actor que interpreta a mi padre, no, simplemente asesoro algunas cosas, como modismos cubanos, para que se escuche real", comenta.

Desde hace tiempo, algunos cubanos opositores al régimen castrista han optado por huir de Cuba a Miami en balsas.

La misma Fernández salió disfrazada en avión, por lo que es conocida como "La Hija Rebelde".

González Padilla cuenta que la idea del guión surgió luego de que, en un viaje de trabajo a Miami, presenció la llegada de un contingente de balseros.

"La película es una tragicomedia de 'Qué pasaría si...'. Básicamente es la humanización de un personaje controversial a quien lo mismo aman con locura, o lo llaman diablo.

"Resulta que va en barco, sufre un atentado y, por azares del destino, llega a Miami, donde ve cómo vive la gente que ha huido de la isla, y como se quita la barba y llega quemado, nadie lo reconoce. No se trata de hablar bien o mal de él".

El cineasta chiapaneco, productor de American Visa, Gabriel Orozco y Del Olvido al no me Acuerdo, y director de videoclips de Arjona, Alejandro Fernández, Juan Gabriel y Elefante, añadió que el filme tendrá alusiones directas a la vida de Castro.

Por ejemplo, explicó, cuando llegue a Miami se hará llamar Alejandro Sánchez (extraído de Fidel Alejandro Castro Sánchez, nombre completo del Mandatario).

I Love Miami, producida por la empresa Cine por Marca (México), propiedad del mismo realizador, y por inversionistas españoles independientes, cuenta con un presupuesto aproximado de 16 millones de pesos.

Ofelia Medina, Jaime Camil, Adrián Alonso, Johnny Lozada y Alicia Machado coestelarizan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR