Llega Firefox OS a móviles

AutorAlejandro González

Al comprar un celular tendrás una nueva opción. Se trata del Firefox OS de Mozilla, cuya principal característica es su desarrollo con código abierto que usó tecnología HTML5. En esta plataforma están escritas varias de las apps más populares para Android e iOS.

De acuerdo con Mozilla, los primeros teléfonos serán fabricados por Alcatel, ZTE, Huawei y LG. Entre los primeros países a los que llegarán se encuentra Brasil, Colombia, España, Hungría, México, Montenegro, Serbia y Venezuela.

Firefox OS entra a un ya muy competido mercado que lidera actualmente Android con casi 70 por ciento del mercado global.

Telefónica y América Móvil anunciaron que distribuirán estos smartphones, lo que significa que Movistar y Telcel ofrecerán estos teléfonos cuyo precio promete ser bajo.

¿Qué hago?

Por lo pronto, a los usuarios no les queda más que esperar a que Movistar y Telcel traigan al País los smartphones con el nuevo sistema operativo para compararlos con los Android y los iOS. Se prevé que esto ocurra para el segundo semestre del año y que van a ser teléfonos mucho más baratos.

¿Cómo me afecta o beneficia?

Que los sistemas operativos móviles sean de código abierto implica que los costos de los smartphones y las aplicaciones bajarán considerablemente en comparación con plataformas como Android e iOS.

Los fabricantes que usan plataformas como Android o Windows Phone en sus teléfonos deben pagar un licenciamiento a Google y Microsoft, respectivamente. Los desarrolladores también pagan una tajada a dichas empresas por vender sus apps. En el caso de Apple, aunque fabrica sus propios dispositivos, ser tecnología propietaria eleva los precios de teléfonos, tabletas y aplicaciones.

La lógica hace suponer que los dispositivos y apps para Firefox OS deberían ser más baratas.

Por ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR