Llega la Historia a cada hogar

AutorDora Luz Haw

El cronista Carlos Monsiváis, el Premio Nobel Mario Molina, el artista visual Vicente Rojo y el neurofisiólogo René Drucker, son algunos de los personajes que el Gobierno Federal integró en el libro Viaje por la Historia de México, de Luis González y González (1925-2003), álbum que reúne a personalidades representativas de diversas épocas.

Hace tres semanas el Servicio Postal Mexicano comenzó a repartir los primeros ejemplares de este título del que se imprimirán 25 millones con la pretensión de entregar uno a todos los hogares de la República, incluso en las comunidades más apartadas, como una de las iniciativas para celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

La obra, que será presentada hoy por el Presidente Felipe Calderón, fue creada por el michoacano en los años 90 y contemplaba protagonistas desde la llegada de los Españoles hasta la generación de medio siglo, sin embargo, en esta edición se incluyó un apartado titulado "Fin de siglo", en el que también se incluye al poeta José Emilio Pacheco, al compositor y director Eduardo Mata, al astrofísico Manuel Peimbert y al químico Francisco Bolívar Zapata.

"Lo que menos pretende esta obra es ser un texto oficial o una guía de nuestro nacionalismo. Aquí se han evitado en lo posible los juicios de valor y las expresiones sonoras, se ha cuidado la veracidad de los datos y el equilibro de distintos puntos de vista", escribió el autor en la presentación.

González y González aclara en el texto que el álbum no trata de recrear las glorias de los héroes de la historia de bronce, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR