Llega inflación a 4.67%, mayor nivel en dos años

AutorErnesto Sarabia

La inflación se ubicó en marzo en 4.67 por ciento anual, su mayor registro en poco más de dos años.

Para Marcos Daniel Arias Novelo, analistas de Monex Casa de Bolsa, la inflación anual sale del rango objetivo de Banxico antes de lo previsto y en una magnitud inesperada.

Esto refuerza la noción de que las tasas de interés no se moverán más este año, consideraron.

A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.83 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Esta cifra es un máximo en 22 años para un mes de marzo, destacaron Adrián de la Garza e Iván Arias, especialistas de Citibanamex.

Por principales conceptos, la inflación subyacente avanzó 0.54 por ciento mensual y 4.12 por ciento anual, mientras que la no subyacente 1.69 y 6.31 por ciento, en ese orden.

Entre los precios del índice subyacente, en las mercancías, la variación mensual fue 0.60 por ciento y en servicios 0.47 por ciento, lo que llevó a tasas anuales de 5.79 y 2.30 por ciento, en cada caso.

En el componente no subyacente sobresalió el repunte de energéticos de 2.75 por ciento mensual y de 14.55 por ciento anual.

Mientras, los precios de frutas y verduras descendieron 8.82 por ciento anual, tras una variación mensual de 0.49 por ciento.

Entre los productos que destacaron por sus incrementos mensuales están el huevo, con 8.05 por ciento, el gas doméstico LP, con 5.21 por ciento, y la gasolina de bajo octanaje, con 2.08 por ciento.

La Junta de Gobierno de Banxico estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR