Llega inflación a 5.02%

AutorAmelia González

La inflación anual en septiembre se reportó en 5.02 por ciento, un avance mensual de 0.42 por ciento desde agosto, según Inegi.

Las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estuvieron arriba de las estimaciones de analistas de Citibanamex, Monex y Bloomberg que esperaban un avance anual de 4.99 por ciento el primero y 5 por ciento los siguientes.

En tanto que se esperaba un menor incremento en la inflación mensual, donde Citibanamex proyectaba 0.39 por ciento en la variación mensual.

Desde junio, el índice de precios inició una senda alcista que en agosto llegaría a una variación de 4.90 por ciento anual.

Los energéticos tuvieron un amplio impacto en el alza del índice nacional de precios al consumidor, donde el gas doméstico LP subió 5.30 por ciento, seguido por la gasolina de bajo octanaje (Magna) en 1.47 por ciento, la que más se consume en el País.

A pesar del avance del índice de precios no subyacente, donde se incluyen los energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas por el Gobierno, fue el alza del índice de precios subyacente, mercancías y servicios, la que incidió en mayor medida sobre la inflación del noveno mes del año.

El índice de precios subyacentes, mercancías y servicios, avanzó 0.32 por ciento, en tanto que el no subyacente, agropecuarios y tarifas autorizadas por el Gobierno, lo hizo en 0.73 por ciento el mes pasado.

Algunos alimentos tuvieron incrementos significativos a la par con una incidencia importante por producto.

Por ejemplo, el huevo fue el genérico que más influencia tuvo al alza entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR