Llega ironía de Shrigley

AutorErika P. Bucio

Icono del arte de los 90 y de estética irreverente, el artista e ilustrador británico David Shrigley (Macclesfield, Inglaterra, 1968) vuelve sobre sus pasos en Don't (No lo hagas).

Una revisión de su trabajo que desde el título previene al espectador: su obra es lo que es y no es necesario complejizar, aunque Shrigley se niegue a reconocer esa irreverencia en su trabajo.

"No creo que mi obra sea irreverente. Pienso que el contexto, a veces, lo hace parecer irreverente. Mi trabajo es positivo, más que negativo. Y cuándo es negativo es sólo una broma", responde el artista, quien este sábado 22 ofrecerá una charla a las 12:00, previa a la inauguración en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Su humor mordaz se refleja en las frases de sus obras, en su mayoría manuscritas, traducidas al español para esta exposición. Shrigley otorga gran importancia al texto. De acuerdo con el curador Tomás Pérez, las frases que incorpora "aluden al desenfado con un sentir irónico".

"El arte no es un rompecabezas con una solución única, cada quien puede percibir una obra de manera distinta", responde.

Esta revisión en el Museo de Arte Carrillo Gil, en colaboración con la Fundación Amparo y Manuel (AMMA), reúne 94 piezas que contrastan obra temprana con producción reciente.

Abarca dos décadas de trabajo, desde 1998 hasta la actualidad, con dos piezas producidas en específico para esta muestra: el neón Esposición -así, con una falta de ortografía intencional- y la instalación Odio los globos.

Presenta aquí la serie Life drawings, donde dibuja a una modelo en situaciones comunes.

"Cuando estudiaba en la escuela de arte (en Glasgow) tenías que aprender a dibujar muy bien y la manera de hacerlo era con modelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR