Llega Izcalli a los 40 con pobreza y robos

AutorGuillermina Trejo

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Éste, el Municipio 121 del Edomex en orden de creación, llega hoy a los 40 años de su fundación catalogado entre los 32 más pobres de la entidad y como el sexto con mayor índice delictivo en la entidad, de acuerdo con datos oficiales.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay 146 mil 640 personas pobres en Izcalli, un Municipio de 511 mil 675 habitantes.

De éstos, 15 mil 371 personas, equivalente al 3 por ciento de la población total de la demarcación, padecen pobreza extrema, por lo que este territorio está incluido en la lista de los 32 municipios mexiquenses que contempla el Gobierno federal en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"Es extrema (la pobreza), tú llegas a Cuautitlán Izcalli, al centro urbano y no ves pobreza... y hay pobreza. Hay colonias que no caen en el tema de pobreza extrema porque cuentan con luz, con drenaje, con tele, pero hay mucha gente adulta que viven de su pensión y hay pensiones que son muy bajitas", explicó Lorena Morfín, directora municipal de Desarrollo Social.

"Seguimos con el rezago, pero ha avanzado en el tema de servicios públicos, luminarias, vialidades pavimentadas".

De acuerdo con Morfín, hay nueve colonias pobres: Axotlán, San José Huilango, Santa María Tianguistengo, El Cerrito, San Pablo de los Gallos, Las Tinajas, Los Ailes, Ejido de Guadalupe y Brisas del Lago.

Éstas reúnen los requisitos que hicieron acreedora a la demarcación a un lugar en el programa de combate a la pobreza del Gobierno federal, entre ellos rezago educativo, problemas de ingreso, problemas y espacios de vivienda, falta de cohesión social y de seguridad social, así como insuficiencia alimentaria.

"La desnutrición, pobreza alimentaria, también tenemos carencia en servicios básicos, tenemos gente que vive con lámina de cartón", detalló la funcionaria.

Pero no es el único rezago social que tiene el Municipio, que hoy administra el priista Karim Carvallo. La inseguridad no ha disminuido.

En número de delitos cometidos, Izcalli está en sexto sitio, sólo por debajo de los municipios Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, de acuerdo con el Comisario de Seguridad, Javier Santiago.

"A nivel estatal, nosotros estamos rankeados en el sexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR