Llega a máximo nivel la polución en Beijing

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- La capital china registra el nivel de contaminación más grave de su historia, debido a una combinación entre bajos niveles de bióxido de nitrógeno, la tradicional tormenta de arena y un aumento de la polución de casi el 50 por ciento en los últimos 10 años.

El Departamento Municipal de Protección Ambiental de Beijing anunció que desde el fin de semana la ciudad sufre la tormenta de arena más fuerte y grave de los últimos años, provocando la contaminación más peligrosa en cinco años, medida en el nivel 5, el máximo.

Cada primavera, tormentas de arena llegan desde el desierto del Gobi, que comprende territorio del norte de China y Mongolia, y que debido a la desertificación que ha sufrido en los últimos años se ha convertido en uno de los problemas de contaminación más graves en el mundo.

Este año, las tormentas de arena incluyen vientos de hasta seis grados, poniendo en entredicho las promesas de las autoridades locales de una ciudad verde de cara a los Juegos Olímpicos de 2008.

Se estima que en Beijing están cayendo 20 kilogramos de arena por cada medio metro, y que el volumen ya supera las 300 mil toneladas.

La arena llevada por el viento cubre casi todo el noreste de China, llegando también a Japón y Corea del Sur, e incluso cruzando a veces el Océano Pacífico hasta alcanzar California (Estados Unidos).

La televisión china informó que los hospitales de Beijing están saturados de enfermos con problemas para respirar, además de complicaciones en los ojos y la piel.

El canal estatal indicó que la Oficina Central de Meteorología se prepara para bombardear las nubes sobre Beijing con yoduro de plata y otras sustancias, a fin de que reaccionen con el vapor y hagan llover, en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR