'Llega el momento en que debes parar'

AutorAdriana Bernal

Cantante de culto, cantante desconocida para el gran público, Margie Bermejo culmina 40 años de carrera en plenitud vocal. Para probarlo, ofrece hoy y mañana, en el Centro Cultural Helénico, un concierto de tangos con su cómplice musical, el compositor y pianista ruso Dimitri Dudin.

Aunque Bermejo es un mito en el underground de la música popular, no todos saben qué hizo para llegar antes que nadie a la fusión de géneros, la exploración vocal, el riesgo artístico.

Nació en Buenos Aires y vivió ahí hasta los 11 años y medio. Sus padres, Luz y Guillermo Bermejo, mexicano él, argentina ella, primero se casaron y enseguida crearon un dueto que los convirtió en embajadores de la canción mexicana en Argentina. Su madre fue estrella de la canción infantil; su padre ya había conocido la fama como miembro del trío Los Calavera.

Cuando Margie regresó a México eran los años 60. Las reinas del rock juvenil en México eran Angélica María y Julissa; Margie, más joven, les hacía los coros.

"Todo tiene un tiempo y una razón, a los 13 años no sabes qué vas a cantar en la vida.

"Me contrataron para grabar un disco como primera voz, y claro que canté, no Eddie, Eddie, pero sí Tú serás mi baby. Fue mi primera grabación", narra.

En ese momento, dice, era la única posibilidad de apoyar a su familia. Vino entonces la televisión y la preparatoria.

"Estuve dos años en un programa que se llamaba Operación Já Já, con Manuel El Loco Valdés y una legión de cómicos como Viruta y Capulina; yo iba como 'La cantante del momento' a todo lo que Televisa tenía al aire, pero ni mi carácter, ni mi temperamento, ni mi educación, ni mi chingada gana, si me permites la expresión, me permitieron ir por ese camino".

El suyo era otro: a los 17, decidió entrar a la Escuela de Teatro del INBA, cuando el lugar era un semillero de artistas de la escena. Era la generación del 68 y ella estaba a punto de casarse para que naciera la estrella de su vida, su hija Jimena Galindo Bermejo.

"Todo fue muy rápido", recuerda Margie, "tan rápido que parecía eterno".

En 1971 funda, junto con sus hermanos Miguel, Mili, Tiki y Gladis, El grupo contemporáneo de los hermanos Bermejo. Graban un disco con Capitol, acaso el primer disco en México en el que se incluían canciones de canto nuevo, en el que se presentan por primera vez arreglos, no copias de las canciones de Serrat, Víctor Manuel, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y versiones modernas de los patriarcas de la música popular andina, como Atahualpa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR