Llega morosidad en Infonavit a 12%

AutorJessika Becerra

El índice de morosidad del Infonavit triplica al que reporta la banca comercial en su cartera de crédito hipotecario, cuando se considera los créditos que están en prórroga, situación derivada principalmente del desempleo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En su Reporte del Sistema Financiero, el Instituto Central presentó por primera vez el índice de morosidad del Infonavit sumando la cartera vencida que se encuentra en prórroga.

Expuso que a junio de 2010, la cartera vencida del Infonavit alcanzó 7 por ciento del total de la cartera y 12 por ciento si se suma la cartera en prórroga.

Este nivel triplica al índice de morosidad de la banca comercial en el segmento vivienda fue de 4.35 y 4.18 por ciento en junio y septiembre de 2010, respectivamente, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el Reporte de Banxico, se menciona que a diferencia de otros intermediarios que otorgan créditos hipotecarios, cuando los acreditados del Infonavit pierden su empleo, tienen el derecho legal de solicitar una prórroga para el pago de su hipoteca de hasta 12 meses (en dos periodos discontinuos, de manera que existe un límite de 24 meses).

Al finalizar dicho periodo de prórroga se comienzan a contar los 90 días de retraso en el pago para considerarlo como vencido, a diferencia de otros intermediarios, como la banca o las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que no consideran un periodo de prórroga.

Según los datos del Infonavit, de 2003 a 2007, el índice de morosidad de la cartera vencida y en prórroga registró una tendencia a la baja, pero en 2008 cuando inició la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR