Llega a puerto la literatura

Durante cinco días, la literatura hará puerto en Tampico con el segundo Festival Internacional Letras en el Golfo, que contará del 3 al 7 de noviembre con la presencia de más de 20 autores de poesía y narrativa. En el encuentro, dirigido por el poeta y ensayista mexicano Víctor Manuel Mendiola, se darán cita Hans Magnus Enzensberger, Antonio Tabucchi, Margaret Drabble, Breyten Breytenbach, Paul Muldoon y Pascale Petit. De México, acudirán Carlos Fuentes, Alí Chumacero, Sergio Pitol, Guillermo Samperio, Angeles Mastretta e Ignacio Padilla. Además, en coordinación con el Instituto Goethe, el festival ofrecerá una lectura de poesía en el DF, el 9 de noviembre a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Isidro Fabela, con la participación de Enzensberger, Tabucchi y Mendiola, junto con Jennifer Clement y Jacques Darras.

A continuación presentamos una selección de poesía de algunos de los protagonistas del encuentro.

Hans Magnus Enzensberger

Alemania

La iniciación

Tus transpiraciones

te asaltan

como mosquitos.

Déjê vu,

segundo rostro,

tercer ojo.

Revientas de rabia,

das puñetazos.

Fuera de ti, iluminado

con mil vatios,

despiertas

de tu pesadilla,

tomas una ducha fría,

respiras, vuelves

a lo habitual

y fumas un cigarro.

Te has salvado

una vez más.

Hans Magnus Enzensberger (1929), poeta, ensayista y novelista alemán, ha sido traducido a más de 40 idiomas. Entre su obra más reciente está Más ligero que el aire, Defensa de los lobos y Los elixires de la ciencia. Miradas de soslayo en la poesía y la prosa.

Luis Alberto de Cuenca

España

Fe de erratas

Te mentí, vida mía. Donde dije

"te quiero", pon "te quiero con locura".

Donde dije "me muero por tus huesos"

quise decir "me muero por tu carne".

Donde dije "lo nuestro es para siempre",

debí decir "lo nuestro es donde nunca",

en un mundo en que no mueren las rosas,

en un mundo de fe, libre de erratas.

Luis Alberto de Cuenca (1950), poeta, filólogo y traductor español, es autor de numerosos trabajos de investigación, crítica y divulgación. Su obra más reciente es No me las enseñes más... y otros poemas y Sin miedo ni esperanza.

Orlando González Esteva

Cuba

Tres Haikus

Nadie habla solo,

ni siquiera el silencio,

casa de todos.

Hoja de parra,

cae la mano delante

de la guitarra.

¡Qué encontronazo!

Al dar vuelta a la esquina,

luna de paso.

Orlando González Esteva (1952), ensayista y poeta cubano, radica en Estados Unidos, donde desarrolla diversas actividades en torno a la música cubana e hispanoamericana. Ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR