Llega el relevo de Freelander

AutorDavid Loji

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SANTA BÁRBARA, California.- En el mercado de las camionetas SUV existe la máxima de que cuando uno de estos vehículos logra una mejora en su manejo en pavimento, su capacidad todoterreno disminuye y viceversa.

Land Rover acaba de encontrar la manera de sacarle la vuelta a esta aparente verdad universal, pues la sucesora de la Freelander la cual se comercializará bajo el nombre de LR2 se logra un desempeño en pavimento más deportivo y cómodo, mientras que su capacidad todoterreno aumenta de manera notable con respecto al modelo que reemplaza.

Para un manejo cómodo en pavimento la LR2 repite la fórmula básica de su antecesora, que consiste en el uso de suspensión independiente en las cuatro ruedas combinada con construcción monocasco o integral, la cual es más ligera que la combinación tradicional de carrocería sobre chasis.

Factores adicionales que contribuyen a mejorar manejo en pavimento del nuevo modelo son mejoras en calibración y geometría de la suspensión independiente tipo Mc Pherson en las cuatro ruedas y un aumento en la rigidez torsional de su estructura, lo cual es vital para un manejo más preciso pues de este modo los puntos de soporte de la suspensión se mantienen mejor posicionados.

En el nuevo modelo hay que aplicar una fuerza de 20 mil 651 libras- pie para torcer su carrocería un grado y de acuerdo a Land Rover solo la Porsche Cayenne y la Range Rover tienen una mayor rigidez torsional.

La nueva LR2 estrena un motor 6 cilindros en línea transversalmente montado el cual es más potente, más económico en su consumo de combustible y con un funcionamiento más balanceado y suave.

El nuevo motor de 3.2 litros de desplazamiento tiene sistema de tiempo variable para las válvulas y múltiple variable de admisión para una mejor entrega de poder, además de que tiene un novedoso sistema de montaje de accesorios externos para reducir las dimensiones del motor, logrando así un mejor desempeño de la estructura frontal en caso de colisión.

La potencia máxima es de 230 caballos a 6 mil 300 revoluciones y el torque es de 234 libras-pie a 3 mil 200 revoluciones; la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora se logra en 8.9 segundos y la velocidad máxima es de 200 kilómetros por hora, cifra por demás buena para una camioneta SUV.

La transmisión automática ha sido mejorada, pues ahora cuenta con seis velocidades.

Además integra la modalidad Command Shift para cambios manuales secuenciales sin embrague.

En la prueba de manejo el motor mostró...

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