Llega a SHCP plan del Emisor

AutorVíctor Fuentes e Iván Sosa

La construcción de una cuarta ruta de desecho del drenaje del Valle de México es la única solución para evitar el riesgo de inundación persistente sobre la Ciudad, anota un documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua.

"El túnel Emisor Oriente es la solución para el desalojo por gravedad de los escurrimientos pluviales que se esperan de ocurrir una tormenta generalizada en el Valle de México y que no pueden ser manejados por el sistema actual de drenaje", anota el reporte enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar los recursos necesarios.

Se trata de un segundo sistema de drenaje profundo, desarrollado hasta 30 metros por debajo del subsuelo, un ducto de 7 metros de diámetro, con una longitud de 60 kilómetros entre la confluencia del Gran Canal del Desagüe con el Río de los Remedios (en Periférico Norte) y el municipio de Atotonilco, en forma tal que desfogaría en el estado de Hidalgo.

Para evitar arrojar, como ha ocurrido durante décadas, aguas negras a zonas de cultivo en Hidalgo, también se construirá la planta de tratamiento El Salto, situada en la salida del nuevo Emisor Oriente, que descargará caudales depurados.

Elaborado por la consultora Inver Planning, el documento plantea en su primera parte un diagnóstico que concluye: "Debido a la falta de mantenimiento del túnel Emisor Central desde hace quince años, y aún con la ejecución de las denominadas 'Obras de Emergencia', existe un potencial riesgo de falla del dicho túnel, lo que ocasionaría una inundación por un periodo aproximado de ocho meses".

La construcción del Emisor Oriente costará 13 mil 108 millones de pesos, los cuales serán programados para su ejercicio, licitaciones previas, en 5 años.

Será necesario fabricar y ensamblar el equipo escudo perforador, que al mismo tiempo que excava sostiene el túnel con instalación de dovelas, además de tener que construirse 34 lumbreras, ductos de acceso a trabajadores para dar mantenimiento, que la vez fungen como columnas de la obra.

El "Estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR