Llega venganza villista

AutorJorge Ricardo

Durante más de 13 años Gregorio Rocha Valverde ha andado tras los pasos de Pancho Villa. O más bien, tras de los rollos que la Mutual Film Corporation grabó en 1914 y que están perdidos. En ese tiempo ha encontrado otras joyas cinematográficas, ha filmado los documentales Los rollos perdidos de Pancho Villa y Acme & Co. Historias del cine viajero.

Entre las joyas que ha encontrado está La venganza de Pancho Villa, filmada, exhibida y ampliada, entre 1914 y 1932.

Gregorio la encontró en 2001 en la bodegas de la Universidad de Texas y, después de ser restaurada, tendrá hoy su única exhibición en México, en el Palacio de Bellas Artes.

Según Rocha, Edmundo Padilla y su hijo Félix Padilla, productores mexicanos, la armaron a partir de "retazos" de otras cinco películas de la época. En esta forma de piratería, tomaban escenas de producciones de Hollywood y les cambiaban el sentido.

Entre 1914 y 1932 aumentó de tamaño, cambió su sentido (anti villista, pro villista según el lugar donde se presentara) e incluso su nombre. Así pasó a llamarse El reinado del terror, Pancho Villa en Columbus y El vengador de la raza hasta llegar a La venganza de Pancho Villa.

El año pasado la Biblioteca del Congreso de EU la incluyó en su acervo de patrimonio histórico. Además de ser por ahora la única película muda que se conserva sobre el revolucionario mexicano, según Rocha, la película demuestra el gran desarrollo que tuvo en México el cine de compilación.

Aunque aparece muy poco la imagen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR