Llega 'Woyzeck' a CU

AutorDora Luz Haw

Josef Nadj (Kanjiza, Serbia, 1957), uno de los creadores más originales de la danza contemporánea europea, se encuentra en México para presentar, este fin de semana, la emblemática obra de su repertorio: Woyzeck.

Lentamente, casi sin parpadear, forja un delgado cigarrillo de aromático tabaco que consume en tres largas aspiraciones. Circunspecto, a veces inmutable, el coreógrafo, fotógrafo y artista plástico, narra que en su familia no hubo jamás un ambiente artístico y que, si toda su vida la ha dedicado a la creación, es simplemente por una motivación innata.

"Todas las formas del arte son un terreno de libertad para el hombre. Es la manera que he encontrado para expresarme. Ser artista es crear nuevos lenguajes", asegura el húngaro quien desde chico era sensible a la música, al deseo de dibujar y al descubrimiento del mundo a través de libros.

Entre sorbos de café recuerda el impacto que le causó la danza contemporánea cuando llegó a Francia en los años 80, nación en la que radica y ha desarrollado gran parte de su carrera.

"Su frescura, su dinamismo. Fue un descubrimiento porque en mi país no había visto nada parecido. Mi trabajo está impregnado de la tradición y la cultura de la ex Yugoslavia, por ejemplo de la música de Béla Bartok, la literatura o la pintura, y Francia es quien me da la apertura al arte romano y al arte del mundo.

Hace 15 años realizó una adaptación libre de Woyzeck, obra del dramaturgo alemán Georg Büchner (1813-1837), a la que se acercó primeramente a través del teatro. La empatía con el trabajo de este autor fallecido a los 27 años e impresionado por los cuestionamientos que realiza sobre la naturaleza humana, decidió hacer una versión sin palabras.

"No ha cambiado en nada el montaje desde la primera vez que se montó. Es tan fuerte y preciso, que ha resistido al tiempo.

"Quise ser fiel a la obra. Aparecen absolutamente todos los personajes y todas las situaciones, sin embargo, también me tomé libertades para hablar de la locura y la lucha que emprende el hombre para no caerse", narra.

Woyzeck es la historia de un soldado en periodo de entreguerras que trabaja sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR