Llegan 3 millones de llantas ilegales

AutorFrida Andrade

Cada año, la Secretaría de Economía autoriza la entrada de entre 800 mil y 900 mil neumáticos usados.

Sin embargo, a éstos se suman otros 3 millones que ingresan ilegalmente desde Estados Unidos, de los cuales no se tiene control y son tanto para autos como para camionetas y camiones, según la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

Y es que los contrabandistas, buscan la forma de ingresar legal o ilegalmente otras llantas que incumplen con los controles de seguridad, según participantes de la industria llantera en México.

Por ejemplo, cuando se acaba la cuota legal de unidades que autoriza Economía, algunas piezas se hacen pasar por llantas recubiertas, figura que comercialmente es legal, para aumentar las importaciones, dijo Juan Carlos Tornel, director de finanzas, de compañía hulera Tornel (fabricantes de llantas).

La recubierta es aquélla que ya está desgastada y se le pone una nueva capa de hule para renovarla, y sigue siendo el mismo casco, pero en la importación una llanta usada se puede declarar como recubierta, es decir, "se le da la vuelta" a la fracción arancelaria, explicó Tornel.

La diferencia de los precios entre una llanta usada, también llamada "gallito" y una nueva es una de las razones por las cuales las personas demandan este producto.

Por ejemplo, una llanta nueva para un carro Tsuru cuesta entre 500 y 990, cada una, según un recorrido hecho por REFORMA.

Mientras que ya usada, dependiendo de la marca del 'gallito', versión del auto y establecimiento, en la Ciudad de México, cuesta entre 200 y 300 pesos, las cuales se caracterizan por ser más lisas que las nuevas. Entre las marcas comercializadas están Michelin, Goodyear, Yokohama y Pirelli.

A México estas llantas ilegales ingresan a través de los brókers que están en Estados Unidos y son quienes cruzan las llantas. En San Diego hay "cerros" de éstas y valen un dólar, tanto para autos particulares como para camionetas, dijo Francisco Martha, director general de la CNIH.

Los brókers, a su vez, las venden a un intermediario, en alrededor de 4 dólares, y éstos últimos las mandan a las partes del País donde se demandan, empezando por los estados del norte de México, detalló Martha.

Además de la alta producción de llantas en Estados Unidos y la diferencia de precios, existe una regulación que obliga a los usuarios a cambiarlas.

"En Estados Unidos hay una regulación que impulsan mucho las compañías de...

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