Llegan hasta BC las redes de Sosa

AutorAline Corpus

ENSENADA.- Cinco hombres cercanos a Gerardo Sosa Castelán, Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), actualmente preso, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, figuran como propietarios de terrenos y "avecindados" en la exclusiva región vitivinícola del Valle de Guadalupe, en Baja California.

Desde el 16 de diciembre de 2018, el representante legal del propio Sosa Castelán comenzó las gestiones ante la Asamblea ejidal para que el hijo de éste, Gerardo Sosa Cravioto -asesinado en febrero de 2019- y el grupo cercano al Presidente del Patronato, obtuvieran un estatus de "avecindados" en el ejido Zapata-Francisco Zarco.

Se trata de una privilegiada zona en la Ruta del Vino de Baja California, con alta plusvalía, sobre el kilómetro 70 de la carretera Tecate-Ensenada, donde también se localizan las empresas vitivinícolas de L.A Cetto, Casa Pedro Domecq, Bruma y Viñedos La Reyna.

La lista de propietarios de tierras ejidales ante el Registro Agrario Nacional (RAN) incluyen a Daniel Alberto Sánchez Cabrera, ex Director de la Escuela Preparatoria Número Uno de la UAEH, con dos certificados parcelarios.

Así como Marco Antonio Ortíz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, asociación civil (Coduc) con cuatro certificados; Francisco Segoviano Trujillo, secretario de esa asociación, y Héctor Lara Soria, ex funcionario federal de Baja California, con un certificado cada uno.

En tanto, Humberto Augusto Veras Godoy, ex Rector de la UAEH entre 2010 y 2016 y ex diputado local de Morena en Hidalgo para el periodo 2018-2021, fue reconocido como "avecindado" del ejido desde el 11 de febrero de 2019, de acuerdo con una carta firmada por el Comisariado ejidal.

El 15 de junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Veras Godoy, precandidato a la Alcaldía de Pachuca, por presunción de lavado de dinero.

Los nuevos propietarios también están reconocidos como "avecindados" del ejido Zapata-Francisco Zarco, como demuestran copias de las actas de Asamblea del ejido del 11 y 24 de febrero de 2019, certificadas ante el RAN.

Con esta acción, el grupo puede obtener derechos ejidales del núcleo de población, hacer propuestas sobre el poblado, servicios públicos y los trabajos comunitarios del asentamiento, según detalla la Ley Agraria.

Gerardo Sosa Castelán fue detenido el 31 de agosto pasado en la Ciudad de México para enfrentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR