Llegan al Centro de los sabores

AutorCésar Yáñez

Los sabores clásicos y el ambiente festivo de España marcaron el Primer Festival de la Paella del Centro Histórico, realizado el pasado 22 de junio a partir de la labor conjunta del gobierno de la Ciudad de México, autoridades de la Catedral Metropolitana, la Cofradía Nacional de Arroz, el Centro Cultural Español Domecq y diversos restaurantes del centro capitalino.

Las paellas Campesina, Valenciana, Mesón del Cid, Caza menor y Marinera, entre otras, fueron algunas de las 15 especialidades que los asistentes a la calle de Guatemala pudieron disfrutar, por sólo 60 pesos. Este festival es el primero de una serie con la que se pretende promover el Centro de la Ciudad de México.

"La idea original fue de Guadalupe Gómez Collado, que propuso hacer un festejo de carácter popular en el que se hiciera una invitación gastronómica a los capitalinos para que asistan al Centro Histórico", explicó Angeles Albert de León, directora del Centro Cultural Español Domecq.

Agregó que se pretende que la calle Guatemala siga siendo sede de distintos eventos, aunque también existe la propuesta de hacer festivales gastronómicos en otros puntos de la Ciudad.

"Al menos en lo que se refiere a esta calle, trataremos de hacer un evento una vez al año, como mínimo", precisó Albert de León.

Dijo que uno de los principales objetivos es recaudar fondos para la compra de una máquina barredora, a fin de mantenerla en buen estado. La idea es que posteriormente los propios vecinos sean los encargados de mantener la limpieza, mejorando la calidad de vida.

Otro aspecto importante, señaló, es que la gente pierda el miedo de ir al Centro, que perciban que hay una oferta cultural, social y de vida en la calle, que hay mayor seguridad y que se les va a recibir con los brazos abiertos.

Para acompañar las paellas, Domecq sirvió los vinos Calafia, blanco y tino, que según sus características hacen un buen maridaje, expresó Adolfo Quiroz Madrigal, representante de la empresa.

El historiador gastronómico José Luis Curiel, organizador de la muestra, manifestó que la gastronomía es un motivo para convivir y estrechar lazos de amistad. En este caso entre México y España.

"Pensamos hacer más eventos culinarios, como uno de antojitos mexicanos y mole, donde se contará con la participación de restaurantes que ofrezcan estos platillos.

"Probablemente lo llevaremos a cabo en la calle Motolinía. Lo importante es que la gente vuelva a visitar el Centro Histórico, reconozca sus valores y sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR