Llegan contagios a los 10 millones

AutorReforma / Staff

Los casos del nuevo coronavirus a nivel mundial superaron ayer la barrera de los 10 millones y las muertes llegaron a 500 mil, al tiempo que varios rebrotes amenazan las reaperturas de varios países.

El ritmo de las infecciones se ha acelerado en las últimas semanas, debido a focos crecientes en América y algunos puntos de Asia.

Los primeros cinco millones de enfermos de Covid-19 se registraron en 140 días, desde los primeros reportados a finales de diciembre en China, y la otra mitad fue contabilizada en las últimas 39 jornadas, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las naciones con más contagios son Estados Unidos (2.5 millones), Brasil (1.3 millones), Rusia (633 mil), India (528 mil) y Reino Unido (312 mil).

La velocidad de propagación del virus ha obligado a varias entidades de EU a pausar sus reaperturas o incluso a retroceder en ellas.

Al menos nueve estados de la nación, incluidos Oregón, Nevada, Nuevo México, Luisiana y Michigan, han suspendido su proceso de reactivación económica por el alza en las infecciones diarias; mientras que Texas y Florida volvieron a poner restricciones a negocios y a algunos sitios públicos, como playas.

En Brasil, se han registrado casi 800 mil casos durante junio, alrededor del 60 por ciento de su total. La nación sudamericana, que ya ha flexibilizado algunas medidas, tuvo su pico de contagios el 19 de este mes, con casi 55 mil.

En India, se han contabilizado más de 10 mil infecciones por jornada durante los últimos 20 días, siendo la mayor cifra el sábado, con 19 mil 900.

En tanto, Argentina, Italia y Alemania reinstalaron durante la semana pasada algunas restricciones, y aislaron estratégicamente a regiones en su territorio que reportaron rebrotes.

El caso más reciente está en la ciudad inglesa de Leicester, donde el Gobierno analiza cerrar la urbe, ubicada en el centro del país. La medida sería la primera vez que Reino Unido paraliza fuertemente un territorio desde que inició la pandemia.

La decisión llegaría luego que se registraran 658 nuevos contagios en el área en las dos semanas previas al 16 de junio.

"Con los brotes locales es correcto que tengamos una solución localizada", dijo el Secretario del Interior, Priti Patel, a la BBC.

Patel no ofreció detalles de la cantidad de personas que podrían verse afectadas por el cierre local o si el área circundante se vería afectada. Leicester tiene una población de 330 mil habitantes.

En Bogotá, Colombia, también se buscan frenar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR