Llegan a la final en Ecuador: La tercera, ¿es la vencida?

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

Por tercera vez consecutiva, el empresario bananero Álvaro Noboa buscará hoy alzarse con la Presidencia del Ecuador que ya le fue esquiva en 1998 y 2002.

Noboa se lanzó al ring electoral en 1998 como candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del destituido ex Presidente Abdalá Bucarám, pero cayó en segunda vuelta bajo el también efímero Jamil Mahuad, al que acusó de ganarle por fraude.

En 2002, volvió por sus fueros, aunque ahora con el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), que conformó con ejecutivos de sus empresas.

En todas las campañas proselitistas, no obstante, atravesó el mismo discurso de fundamentalismo religioso donde se propone como un enviado divino para la redención del pueblo ecuatoriano, mientras regala sillas de rueda, microcréditos, medicamentos y hasta pelotas de futbol.

Noboa nació en Guayaquil el 21 de noviembre de 1950 en una familia acomodada que con el tiempo se convirtió en la más rica del país por los negocios generados con las ganancias de las exportaciones bananeras.

"Alvarito", como es conocido, estudió primaria y secundaria en Ecuador y Suiza, y acabó la carrera universitaria con un posgrado de administración en el American Managment Association de Nueva York.

Tras la muerte de su padre batalló política y judicialmente contra sus seis hermanos y su madrastra, Mercedes Santistevan, para obtener el control absoluto de las 114 empresas de su padre, lo que logró en 1996 cuando era presidente del Banco Central en el Gobierno de Bucarám.

Se presenta como un anticomunista y centra sus diatribas en Fidel Castro y Hugo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR