Llegan del futuro

AutorMelissa Rodríguez

ENVIADA

Con sus propuestas de autónomos y eléctricos, las armadoras también llegaron al CES.

¡CUIDADO, PEATÓN!

LAS VEGAS.- KIA presentó el prototipo eléctrico de su SUV, llamado Niro EV, que presume una autonomía de 383 kilómetros.

La camioneta llega con un exterior recargado de tecnología. Por ejemplo, la parrilla tradicional fue sustituida por una pantalla interactiva que le permite emitir mensajes para los peatones o ciclistas que se atraviesen en el camino, e incluso, es capaz de utilizar alertas sonoras dirigidas para advertirles que se encuentran en riesgo.

Para monitorear su entorno, la Niro EV se apoya de sensores, cámaras y tecnología de detección de objetos.

Al interior KIA también mostró un nuevo habitáculo en el que los controles de aire acondicionado y audio pueden manipularse mediante gestos, además de que el auto integra una tecnología que permite a cada pasajero escuchar

su propia música sin audífonos.

La empresa informó que empezará a probar su nivel 4 de autonomía en 2021, además de que para 2030 todos sus autos estarán conectados.

OYE, MERCEDES

LAS VEGAS.- Al estilo de Siri de Apple o Alexa de Amazon, Mercedes-Benz presentó MBUX, su nuevo sistema de infoentretenimiento que ahora puede usarse mediante controles de voz.

Este sistema se activa cuando el usuario dice "Hey, Mercedes" y el reconocimiento de voz es avanzado, pues no depende de indicaciones fijas como "sube el volumen de la música" o "ajusta la temperatura a 18 grados"; en lugar de eso, el conductor puede usar frases como "hace mucho calor" o "la música está muy alta".

Con el uso, MBUX aprende a reconocer la voz del conductor, así como sus hábitos, además de evaluar distintas respuestas para que la conversación con el asistente no se torne monótona.

"Queremos revolucionar la forma en la que nos relacionamos con los autos; la digitalización trae grandes beneficios, no podemos usar algoritmos para descifrar a cada cliente, por eso usamos Inteligencia Artificial para entenderlos", dijo Ola Källenius, miembro de la junta directiva de Daimler AG.

Además, la experiencia general ahora es mucho más parecida a la de un smartphone, pues la pantalla táctil permite hacer zoom y alejarse de la misma forma en la que se usarían los mapas en un celular, mientras que cada selección y clic está acompañado de una vibración de la pantalla, tal como sucede con el 3D Touch del iPhone, por ejemplo.

En tanto, los gráficos en tercera dimensión son superrealistas y se despliegan en tiempo...

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