Llegan a Grant Park desde todas partes

AutorDiego Beas

HICAGO.- Eran miles y miles descendiendo por la avenida Michigan. Se dirigían a Grant Park, en el centro de Chicago.

Horas antes de que la primera casilla cerrara y de que Barack Obama se convirtiera en el primer Presidente negro en la historia de Estados Unidos, cientos de miles de personas se encaminaban al parque a encontrarse con el nuevo Presidente electo y a vivir en carne propia un hito de la historia norteamericana.

Blancos, negros, jóvenes, mayores, estadounidenses, extranjeros. Todos estaban invitados y en su conjunto hacían una heterogénea mezcla digna de la diversidad de la que Estados Unidos siempre se ha jactado.

"Quiero ver a nuestro próximo Presidente en persona", comentaba una mujer de origen africano afincada en Chicago. "El triunfo de Obama es lo mejor que le ha pasado a este país en mucho mucho tiempo", decía entusiasmada.

El encuentro, organizado con la misma eficacia que mostró la campaña a lo largo de 21 largos meses, se dividió en dos secciones: un área de alrededor de 70 mil asistentes reservada para los que trabajaron con la campaña, y otra, de más de 200 mil, a la que cualquiera podía acceder.

La entrada a la primera quedó saturada sólo horas después de que la campaña abriera los registros en internet días antes.

La mayoría de los cientos de miles que desfilaban por la avenida Michigan iban sin boleto y sin la certeza de que al final del día podrían entrar a la celebración de su candidato.

"Venimos aquí desde California; no sé si conseguiremos entrar, lo intentaremos", decía una mujer que aseguraba que la perspectiva de que Obama se convirtiera en Presidente era lo más emocionante que le había pasado.

El área reservada a la prensa, a sólo unos metros del escenario desde el que el candidato daría su discurso poco después de las 11 de la noche, era una pequeña Babel: periodistas de todo el mundo corrían de un lugar a otro enviando colaboraciones de último momento, haciendo directos en radio y televisión e introduciéndose a codazos en las zonas con las mejores vistas al escenario.

Triunfo en Pennsylvania. La primera de una cadena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR