Llegan a Lyon guadalupanos

AutorJulieta Riveroll

De los 6 millones de peregrinos que visitan anualmente la Basílica para festejar a la Guadalupana el 12 de diciembre, la fotógrafa Alinka Echeverría retrató a 300, pero de espaldas, y sólo a quienes cargaban una imagen de la Virgen.

Con este proyecto, titulado Camino al Tepeyac, la artista mexicana obtuvo el Premio HSBC para la Fotografía 2011, junto con el chino Xiao Zhang, en el que compitió con 623 concursantes.

Una selección de 42 imágenes de la serie, impresa en papel algodón, se exhibe actualmente en la Galería Le Réverbère, en Lyon, donde permanecerá hasta el 23 de julio. La muestra cuenta con la curaduría de Agnès Sire, directora de la Fundación Cartier-Bresson en París.

"La acumulación de individuos, combinada con la belleza y la extrañeza de sus posesiones, compone una serie fotográfica sobresaliente que da una idea del alcance de esta creencia (en la Guadalupana), de la belleza de cada gesto y de la metáfora del surrealismo mexicano", consideró Sire, consejera artística del premio HSBC, al otorgarle el reconocimiento.

Echeverría, quien estudió antropología social en la Universidad de Edimburgo, reconoció que el punto de partida de su proceso creativo es su curiosidad por descubrir y conocer aquello que le rodea.

"Los artistas conceptuales muchas veces parten de sus ideas y van a confirmarlas, yo funciono al revés. El mundo real es mi gran influencia, y a partir de lo que veo y vivo, creo. Como dijo uno de mis grandes maestros, el escritor John Berger: 'Voy del mundo a la página, no al revés'".

La fotógrafa se interesó por plasmar a la Virgen de Guadalupe dentro de la cultura visual contemporánea de México, al tiempo que observaba el fenómeno de la peregrinación y el efecto socio-político y cultural de la devoción guadalupana.

"La Virgen es la madre liberadora y libertaria; símbolo de la Independencia, protectora y defensora, y hoy, como antaño, irradia inspiración y consuelo en tiempos difíciles. Por ser una peregrinación al origen sagrado, este ritual reafirma la identidad y sentido de pertenencia de ser mexicano y guadalupano. Puede ser purificante... Un regreso al origen de la fe y de la patria".

Todas las fotografías las tomó en la Calzada de Guadalupe y en la entrada a la Basílica durante 2008 y 2009. La joven artista habló con la mayoría de los peregrinos, pero en otras ocasiones prefirió no interrumpirlos.

Para Echeverría, era importante la acumulación de imágenes en esta serie fotográfica con el propósito de demostrar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR