Llegan al País menos viajeros de enero a mayo

AutorDayna Meré

De enero a mayo del 2011, el número de viajeros internacionales que decidieron visitar México registró una caída de 8.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, según cifras del Banco de México (Banxico).

En este periodo llegaron a México 32 millones de visitantes internacionales, comparado con los 35.1 millones que arribaron en el mismo lapso del 2010.

Por su parte, el número de viajeros fronterizos cayó casi 10 por ciento, al pasar de 26.4 millones de viajeros a 23.8 millones de viajeros, durante el periodo referido.

En consecuencia, los ingresos por turismo cayeron casi 6 por ciento, al pasar de 5.5 millones de dólares a 5.2 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Banxico.

De hecho, el saldo de la balanza turística cayó 20.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al ubicarse en 2 mil 189.6 millones de dolares.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, explicó que esta caída del 6 por ciento en los ingresos por turismo se debe a que el turismo atraviesa por un momento difícil.

"Por un lado, la apreciación del peso con relación al dólar, que supone una explicación importante porque finalmente el País se ha encarecido y entonces el mercado tiende a contraerse, tiende a cambiar sus hábitos de consumo.

"También tiene qué ver la debilidad de nuestro principal mercado emisor, es cierto que hay algunos mercados que son relativamente pequeños y que han crecido de manera importante, pero el mercado norteamericano viene presentando sistemáticamente una disminución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR