Llegan los Satélites de la Moda

AutorFernando Toledo

La moda llega por la puerta grande a los museos del mundo. Selectos sombreros, bolsas y zapatos hechos a mano, por los mejores diseñadores británicos, se exhibieron de manera triunfal, en las instalaciones del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el centro de la ciudad dentro de la exposición Satellites of Fashion que contó con la presentación vanguardista de los vestidos del diseñador Dai Rees.

El paralelismo del nombre de esta muestra, Satellites of Fashion, viene por la analogía que existe entre los astros y la manera humana de colocar los accesorios en las extremidades del cuerpo, la cabeza, los manos y los pies, capaz de transmitir fuertes mensajes capaces de cambiar todo el "look" y determinar la personalidad de un ser. De hecho, la propia Biblia, dedica tres páginas completas a describir los accesorios de las mujeres de Israel...

Después de triunfar en Brasil y diversas ciudades de Europa, esta colorida muestra del talento joven británico, creada de manera genial por Claire Wilcox, curadora del Victoria&Albert Museum, que permite observar los objetos en la parte correspondiente del cuerpo humano, llega a México gracias al Consejo Británico.

Un muestra que permite dar un vistazo a la imaginación desbordada de una cuna de talentos consagrados como los sombreros de "la abuela" de la moda,Vivienne Westwood y Philiph Treacy y de nuevos valores como Paul Jones y Lulu Guiness. Colores, texturas y símbolos se mezclan en colores brillantes o sobrios y simbolizan el regreso del accesorio, tan variado como personas hay, al mundo de la moda.

Desde los tiempos de la famosa Elsa Schiaparelli, diseñadora de vanguardia, tía de la actriz Marisa Berenson, quien se colocaba un gran sombrero en forma de zapato, hasta la fecha, los accesorios han sido fundamentales para definir la moda de cada década sobre todo porque son elementos más accesibles que los trajes completos. Y en ellos, los sombreros, zapatos y bolsos siempre han ocupado un lugar preponderante. No en vano, las grandes marcas obtienen la mayoría de sus ventas millonarias en la venta de accesorios y perfumes.

Baste recordar los grandes lentes oscuros de Jackie O, los bolsos de Audrey Hepburn y los zapatos diseñados a la medida de Rita Hayworth o Jean Harlow.

Una gran exposición

Esta muestra, que por su importancia se ha exhibido en los principales museos del mundo, abarca trabajos de maestros consagrados como los de John Lobb, zapatero de la casa real británica por décadas...

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