Llegan sorpresas con el otoño

AutorCarlos Rubio-Rosell

Frente al panorama adverso planteado por la crisis económica europea, los editores españoles luchan por salir adelante con una atractiva oferta literaria para este otoño.

Editorial Siruela comienza la temporada con un clásico de la casa, Italo Calvino, de quien en su labor de recuperación de toda su obra publicará La gran bonanza de las Antillas, textos que abarcan 40 años de producción literaria y presentan una enorme variedad temática. Además de Conocer a una mujer, de Amos Oz, novela sobre la verdad y la mentira; los secretos, los enigmas y el pasado; El hombre caja, de Kobo Abe, una narración delirante que sumerge al lector en un laberinto fantasmagórico creado por los sucesivos y sugerentes trucos del autor. Ópera. Una historia social, de Daniel Snowman, una exhaustiva investigación sobre la ópera con una visión equilibrada y completa de ese género musical; Me pregunto, de Jostein Gaarder, un libro en el que el autor de El mundo de Sofía pretende estimular inquietudes y despertar la curiosidad y la reflexión. Por último, Camino al despertar, de Shantideva, en una edición traducida directamente del sánscrito se ofrece una de las obras clave del maestro indio del budismo mahayana.

Por su parte, Galaxia Gutenberg tiene un arranque impetuoso con la edición de Imperios, de Julio Crespo, obra que trata de explicar por qué Europa fue hegemónica desde el siglo 15 hasta el 20, de qué forma ha ejercido su poder, cómo y por qué lo ha ido perdiendo. Este sello continuará con la edición de las Obras Completas del Nobel Mario Vargas Llosa con el volumen de su Obra periodística. En clave más artística, publicará los Cuadernos del Himalaya, de Miquel Barceló, una obra en la que el artista mallorquín cuenta su recorrido durante 2009 y 2010 por la cordillera del Himalaya, recogiendo dibujos, textos y fotografías.

El sello Clave Intelectual publicará El malestar en la estética, de Jacques Rancière, una obra en la que el filósofo, autor de El maestro ignorante, aborda las contradicciones e impasses políticos del arte contemporáneo, defendiendo que la estética no es política por accidente, sino por esencia, ya que pretende cambiar las formas del arte en formas de la vida colectiva.

Sexto Piso publica un libro exquisito, El coloquio de los pájaros, una adaptación gráfica del checo Peter Sís a partir del poema persa de Farid Uddín Attar. Además de Dibujos y fragmentos póstumos de Charles Baudelaire, una edición que recoge la totalidad de dibujos del autor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR