Llegan al Zócalo raíces indígenas

AutorVíctor Juárez

"¡A, no, no soy capaz!", repite Eugenia, con cara de tragedia, ante la cazuela llena de chapulines.

Tras intercambiar chillidos con su hermana por la repugnancia, el asombro y la curiosidad que le causan los nutritivos bichos, se aventura y le muerde la cabecita a uno, que hace "crunch" en su boca, y se queda con el resto del cuerpo crujiente en una mano.

Con la otra, comparte con su madre y hermana una tlayuda chica.

Estás visitantes de Cali, Colombia, disfrutaron el primer día de actividades de la Feria de las Culturas Indígenas, en el Zócalo capitalino, que arrancó este viernes sin mucha pompa pero con miles de visitantes, alguno de los cuales hicieron fila un par de horas antes.

Este año, la temática de la Feria serán las lenguas indígenas y la movilidad humana, representada por los ocho barrios originarios de Iztapalapa como pueblos invitados, por la comunidad de los yumanos, de Baja California, y con Guatemala como país invitado.

En segundos se conforman, poco a poco, grupos como los kumiai, paipai, kiliwa y cucapá, dedicados principalmente a la caza y la recolección en la zona norte de Baja California y sur de la California estadounidense, separadas únicamente por la frontera política.

En la exposición -misma que fue acompañada este viernes por una presentación editorial- se pueden encontrar objetos auténticos de uso cotidiano de este pueblo: cestas, vasijas, collares y jarrones, artefactos que son más que simple materia en los que se entreteje la narrativa de una tradición histórica.

Este sábado, los interesados en las vicisitudes de este pueblo podrán acudir a la conferencia de Everardo Garduño: Cosmogonías y cosmovisiones yumanas; así como a cinco exhibiciones de juego de pelota, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas.

A la exposición de expresiones, los foros y la cancha de pelota prehispánica se suma, como siempre, la exposición y vendimia de cientos de artesanos, así como comida típica en las dos carpas principales del evento, que cubren casi en su totalidad la Plaza de la Constitución.

Impresionadas por la cultura gastronómica mexicana que emite olores, esencias y múltiples sabores, Eugenia y su familia preguntan por la naturaleza de las tortillas, por la masa de

las tlayudas, por la masa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR