Llegará exportación mínima de crudo en 2023

AutorMarlen Hernández

Las exportaciones petroleras continuarán disminuyendo en los próximos años, alcanzando un mínimo de solo 620 mil barriles diarios en 2023, de acuerdo con el proyecto del presupuesto 2021.

El marco macroeconómico del paquete presupuestal estima que este año la plataforma de exportación de crudo cierre en 973 mil barriles diarios, una disminución de 11.8 por ciento respecto al promedio vendido al exterior en 2019.

Después se contraerá a una tasa promedio de 14 por ciento en los siguientes tres años.

Lo anterior, pese a que en el mismo lapso las autoridades prevén un incremento promedio anual de 7 por ciento y que en 2023 la plataforma de producción alcance su máximo nivel desde 2016.

Así, el porcentaje de exportación respecto al total de la producción caería del 56 por ciento proyectado para este año a un 29 por ciento en 2023.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, refirió previamente en una de sus conferencias que el objetivo energético del País es la autosuficiencia energética y dejar de exportar petróleo al extranjero.

Ramsés Pech, especialista del sector energético, destacó que desde 1981 la exportación de crudo no ha caído a niveles por debajo del millón de barriles y que estas proyecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR