La música que llegó para quedarse / ¿Blanca Navidad?

AutorGuadalupe Loaeza

Cada año que inicia, procuramos para este suplemento que nos es tan querido, ofrecer nuevos temas, como deseamos que este 2007 resulte para todos los lectores un año armonioso, melodioso, rítmico y, sobre todo, interpretado en aire de allegro, hemos decidido comenzar una nueva sección titulada La música que llegó para quedarse (título que llevaba un viejo programa de la inolvidable y nostálgica estación de radio 6.20), en la cual abordaremos la historia que se encuentra detrás de las viejas canciones y melodías de diferentes partes del mundo. Hablaremos de la vida de los compositores y de las repercusiones de su música en el cine y en la literatura; hablaremos del Hit Parade y de otras listas popularidad; hablaremos de los autores y de los intérpretes, y, por último, comentaremos acerca de la trivia que rodea estas composiciones y de todo los recuerdos que nos provocan.

¿Cómo puede imaginarse el mundo sin música, si aun en los campos de concentración algunos sobrevivientes decían oír a lo lejos la música que escuchaban los oficiales Nazis? La música no nada más nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, sino que nos identifica. No hay duda de que muchos de nosotros llevamos la música por dentro, sin ella, nos sentimos perdidos, basta con escuchar, por ejemplo, Damisela encantadora cantada por Ortiz Tirado, para sentirnos totalmente transportados a la vieja Cuba de Lecuona.

La música y la palabra acompañadas como manifestación artística, única que penetra por el oído, este acompañamiento entre palabras y notas probablemente sea la forma más sublime del arte de la música, así lo reconocía J.S. Bach. Existen diversas formas de lograr esta conjunción: la ópera, las cantatas, los coros en general aunque también el lied y la canción vernácula. Personalmente, yo no puedo vivir sin música (después del chocolate y del sexo) es mi mejor alimento para el alma y el cuerpo.

Empecemos entonces esta maravillosa aventura musical con la historia de una canción que llegó a ocupar el primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos a lo largo de 10 semanas y 38 en las listas de los discos más vendidos de todo el mundo, una canción que cada mes de diciembre a lo largo de los años retoma los primeros lugares de venta y que ha vendido más de 31 millones de copias; la única que ha sido desplazada del Guinness Book of World Records, por Candle in the Wind 97, que fuera escrita e interpretada por Elton John como tributo para la Princesa Diana. Una canción que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR