'Llena' piratería a 4 naciones

AutorMario López

Cinco de cada 10 dólares que perdieron las industrias estadounidenses de música, video, libros y software por piratería en media centena de naciones se concentraron en cuatro países: China, Rusia, Italia y México.

Las pérdidas por piratería durante 2005 fueron por 13 mil 859 millones de dólares en 47 países, de las cuales China concentró 19 por ciento, Rusia 14 por ciento, Italia 12 por ciento y México 9 por ciento, describe un documento elaborado por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés).

Aunque los niveles de piratería de México se encuentran entre 65 y 75 por ciento por debajo de los que registran Bolivia, Argentina y Brasil, es el país latinoamericano donde las empresas registran mayores pérdidas por piratería, con mil 302 millones de dólares, según el reporte de la IIPA.

Las pérdidas que reportaron las industrias de los cuatro sectores industriales arriba mencionados de Estados Unidos se incrementaron en 51 por ciento en 2005, contra 2004, cuando la cifra fue de 862 millones de dólares.

El reporte final, que presentó la IIPA en su página de internet este lunes, indica que México redujo en 2005 sus niveles de piratería en la industria del video de 70 por ciento a 65 por ciento.

No obstante, queda especificado que las pérdidas reportadas se elevaron casi cuatro veces.

Las pérdidas en este sector ascendieron a 483 millones de dólares, 343 millones más que en 2004, según el reporte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR