Llenan de cascajo reserva ecológica

AutorIván Sosa

El predio de 150 hectáreas, los Tlateles, donado en 2016 por la Administración del Presidente Enrique Peña al Municipio mexiquense de Chimalhuacán, controlado por Antorcha Campesina, comenzó a ser urbanizado.

De día y de noche, camiones de volteo ingresan por el Circuito Exterior Mexiquense para depositar desechos de la construcción, que después son aplanados con maquinaria pesada.

"No es una donación, es un fraude descomunal a la Nación", expuso el extitular de Conagua, José Luis Luege.

Era un predio de reserva de la Comisión Nacional del Agua, en el área ecológica del Lago Nabor Carrillo y está claro que es el negocio de un grupo político.

El predio ubicado entre el lago y el Circuito Exterior formaba parte de las 16 mil hectáreas de la zona federal de lo que fue el Lago de Texcoco, de las cuales 5 mil 400 hectáreas son ocupadas por el Nuevo Aeropuerto.

"Era una reserva territorial, una zona de seguridad hidrológica, pero en forma inexplicable Conagua cedió los terrenos", apuntó Luege.

El límite territorial del Municipio de Chimalhuacán llegaba hasta el Circuito Exterior y, con la cesión de las 150 mil hectáreas, el lindero se recorrió hacia el canal Chimalhuacán Uno, recién construido y el cual corre en paralelo al tramo sur del lago.

Los visitantes observan que de los cuatro costados del rectángulo con mil hectáreas que forma el Nabor Carrillo, tres se mantienen como planicies con vegetación, en tanto la cuarta, al sur, está ahora en proceso de urbanización.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR