Lleva la Asamblea desaseo al límite

AutorSamuel Adam

La ALDF actúa a criterio en una semana de crisis legislativa con tomas de Tribuna, votaciones irregulares y ausencias.

Tras el zafarrancho del 7 de noviembre por la planta termovalorizadora, la destitución de la morenista Flor Ivonne Morales de la Mesa Directiva y la designación de Fernando Zárate, diputado del Verde, como nuevo presidente, fueron calificadas por la bancada de Morena como ilegales, por lo que en la sesión del 9 de noviembre y de ayer buscaron ocupar la Tribuna del Pleno y la presidencia de la Mesa de manera autoritaria.

Sin embargo, la bancada del PRD madrugó a los morenistas, ya que desde las 7:00 horas se les adelantó y tomó la tribuna para permitir que Fernando Zárate comenzara la sesión.

Para regularizar los trabajos, la oferta de Morena fue que ni Morales ni Zárate sino un tercero, fuera votado para dirigir los trabajos, lo que Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, rechazó argumentando que violaría las disposiciones de la Asamblea Legislativa.

La violación de las disposiciones, sin embargo, persistió en los 280 minutos de sesión.

Morena causó jaqueca en el Pleno por dos horas con gritos en megáfonos de "¡Legalidad!, ¡legalidad!", que, por momentos, la morenista Maria Eugenia Lozano cambió por "¡Bruja!" -insultando a la perredista Francis Irma Pirín, con quien se jaloneó la semana pasada-, o por otros gritos sólo para no permitir que se escuchara la sesión.

A su vez, Pirín, secretaria de la Mesa Directiva, se inventó votos para aprobar un dictamen de una nueva ley que rige los datos personales de los capitalinos, sin que en el salón existieran los 35 votos y de los cuales dio fe y firma en un acta remitida a REFORMA.

La misma secretaria contó 33 votos en un tercer dictamen que buscaba reformar la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable, un voto menos del necesario, lo que no importó para que Zárate validara el documento, cuya votación fuera modificada en la versión estenográfica para sumarle el voto que aceptan las leyes por las que se rigen.

La Comisión de Gobierno, cuyas convocatorias de sesión, listas de asistencia y acuerdos no son públicos ni ante solicitudes de transparencia, expulsó al morenista César Cravioto por más de siete faltas a las reuniones.

Dicha Comisión amenazó que, de seguir impidiendo los trabajos legislativos, los diputados de Morena serán acusados del delito de Coalición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR